Atributos de HidroAysén

Atributos de HidroAysén

Energía para el desarrollo

La tasa de crecimiento de la demanda energética de nuestro país se situará entre 1.4% y 9.1%, lo que significará el aumento de la capacidad instalada en 500 MW por año. Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de Chile señala que la demanda se triplicará en los próximos 20 años.

Bajo este escenario, el proyecto HidroAysén será un aporte al desarrollo de la matriz energética de nuestro país, ya que inyectará 18.430 GW de energía media anual al Sistema Interconectado Central (SIC) –que alimenta a más del 90% de la población chilena-, alcanzando alrededor del 20% de la generación hacia el año 2025.

Por otra parte, HidroAysén será un aporte al desarrollo de la Región de Aysén, a través del compromiso adquirido de entregar energía de menor costo a los habitantes de Aysén. Asimismo, el proyecto HidroAysén permitirá la creación de puestos de trabajo, la implementación de programas de capacitación y entrega de becas y el mejoramiento y construcción de infraestructura caminera y portuaria, entre otros aspectos.

Energía limpia

El proyecto HidroAysén reemplazará la emisión de 16 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de todo el parque automotriz de Chile en un año y su potencia instalada -2.750 MW- equivalen a 7 centrales termoeléctricas.

Por otra parte, la energía de HidroAysén permitirá reducir hasta en un 20% el volumen de los gases efecto invernadero que hoy emite nuestro país, que en la actualidad importa más del 50% de la energía que consume en forma de petróleo, gas y carbón, lo que nos hace dependientes de la disponibilidad y precios de estos insumos en el mercado internacional.

Energía competitiva

El proyecto HidroAysén es una alternativa de generación de energía limpia, renovable y de bajos costos de producción en comparación otros tipos de energía como el petróleo, gas y carbón, y más aún, con la energía eólica o solar fotovoltaica.

Energía chilena

El Proyecto HidroAysén se plantea como un importante aporte al escenario energético del país, contribuyendo a su independencia energética al disminuir el consumo de combustibles importados, ya que nuestro país no produce más de un 4% del total de los combustibles fósiles que se consumen para la generación de energía. Asimismo, toda la energía producida por el proyecto HidroAysén se incorporará al Sistema Interconectado Central, que abastece a más del 90% del país.

Energía renovable

La energía del proyecto HidroAysén es renovable porque no agota la fuente al utilizarla y restituye el agua en su totalidad al cauce del río; por lo tanto, cada partícula de agua que ingrese al embalse se reintegrará al cauce del río durante las siguientes 24 horas.

Tecnología vigente

El proyecto HidroAysén será un aporte al desarrollo del potencial hidroeléctrico que presenta nuestro país, integrando 2.750 MW de un total de 25.000 MW y del que sólo se ha aprovechado menos de un 25%. Asimismo, la hidroelectricidad constituye el 19% de la energía total que se genera en el mundo, lo que se refleja en el desarrollo hidroeléctrico de Europa, Norteamérica y Australia, con un 75%, 69% y 70%, respectivamente, mientras Latinoamérica solo ha desarrollado un 33% de su potencial.

Energía eficiente

El proyecto HidroAysén será uno de los más eficientes a nivel mundial, ya que producirán una gran cantidad de energía en una superficie de embalse reducida.

Bajo este escenario, el proyecto HidroAysén será 18 veces más eficiente que Rapel, 11.1 veces más eficiente que La Romaine (Canadá), 8 veces más eficiente que Colbún, 6.24 veces más eficiente que Itaipú (Brasil y Paraguay), 5.2 veces más eficiente que Belo Monte (Brasil) y 3.9 veces más eficiente que la central hidroeléctrica Kárahnjúkar (Islandia), puesta en operación durante el año 2007.

Por otra parte, para generar los 18.430 GWh anuales en 5.910 hectáreas del proyecto HidroAysén, se necesitarían 55.000 hectáreas con paneles solares fotovoltaicos y 150.000 hectáreas con aerogeneradores (energía eólica).

Energía complementaria

El desarrollo del proyecto HidroAysén es compatible con las Energías Renovables No Convencionales, ya que les entregará una base sólida y estable para su integración a la matriz energética. Las energías alternativas utilizan recursos de disponibilidad variable e intermitente como el viento, el sol o las mareas, por lo que requieren contar con el respaldo de otras fuentes de energía más estables –como la hidroelectricidad- para garantizar el suministro. La incorporación de un bloque de potencia y energía de las características de HidroAysén permitirá robustecer la base del Sistema Interconectado Central (SIC), diversificando la matriz energética con fuentes propias y renovables.

Energía estable

El proyecto HidroAysén se constituye como un aporte fundamental para la seguridad y estabilidad energética del país, al aportar un bloque de energía equivalente a cerca del 20% de las necesidades energéticas de Chile hacia el año 2025. Asimismo, la energía de HidroAysén permitirá atenuar los periodos de escasez del Sistema Interconectado Central (SIC).

Los ríos Baker y Pascua –que reciben las aguas provenientes de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur- se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, siendo un recurso complementario y contra cíclico a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile, que dependen de las lluvias y nieve, lo que genera inestabilidad en la generación de energía.