Tramitación Ambiental

Luego de 3 años de exhaustivas investigaciones y estudios, desarrollados por profesionales y especialistas de diversos ámbitos, el 14 de agosto de 2008, HidroAysén ingresó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de Aysén, comenzando su proceso formal de evaluación.

Revisa el documento aquí

Participación Ciudadana (PAC)

En el marco de la evaluación formal del Estudio de Impacto Ambiental se presentó el proyecto a las comunidades de Villa O’Higgins, Cochrane, Caleta Tortel, Puerto Bertrand, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, Coyhaique y los sectores rurales de El Maitén y Los Ñadis.

Este proceso se realizó entre el 6 y el 17 de octubre del 2008 y contó con la participación de especialistas y expertos en todas las materias estudiadas por HidroAysén, quienes explicaron las características del proyecto y sus impactos y medidas de mitigación, ante las comunidades, servicios públicos y autoridades locales y regionales.

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental N°1 (ICSARA N°1)

El 13 de noviembre del 2008 HidroAysén recibió el ICSARA para su Estudio de Impacto Ambiental, cuyo contenido constaba de 2.698 observaciones, realizadas por 32 de los 36 servicios con competencia ambiental. Dentro de las observaciones, el ICSARA N°1 incluyó también, 11 transcripciones de observaciones ciudadanas.

HidroAysén solicitó la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 26 de agosto de 2009 – por un periodo de nueve meses – para responder las observaciones recibidas.

Una vez terminado el trabajo de preparación de las respuestas, HidroAysén estimó conveniente solicitar una ampliación en el plazo de entrega de su Adenda N°1, dado que en la Región de Aysén se presentara la evaluación de otro proyecto de gran relevancia para las necesidades energéticas del país. Lo anterior, permitió que todos quienes participan del proceso de evaluación, contaran con el tiempo y dedicación necesaria para desarrollar esta actividad.

Finalmente, la entrega de la Adenda N°1 se materializó el día 20 de Octubre de 2009.

Revisa el ICSARA N°1 aquí

Revisa la ADENDA N°1 aquí

 

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental N°2 (ICSARA N°2)

Conforme a lo estipulado por la legislación vigente – el 18 de enero de 2010 – la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de Aysén, entregó a HidroAysén el ICSARA N°2, cuyo contenido incluía 1.114 observaciones, realizadas por los diferentes servicios que se encuentran evaluando el proyecto.

Con el fin de entregar las respuestas a estas observaciones, HidroAysén anunció – el 25 de enero de 2010 – la suspensión del proceso de evaluación hasta el 30 de junio del mismo año; sin embargo, dicha entrega se extendió nuevamente hasta el 29 de octubre, cuando finalmente se retomó el proceso de evaluación ambiental.

Revisa el ICSARA N°2 aquí

Revisa la ADENDA N°2 aquí

 

Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental N°3 (ICSARA N°3)

Siguiendo el proceso de evaluación ambiental, la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de Aysén, envió – el 25 de noviembre de 2010 – el ICSARA N°3, cuyo contenido incluía 199 observaciones, realizadas por los diferentes servicios que se encuentran evaluando el proyecto.

El 26 de noviembre de 2010,  HidroAysén anunció  la suspensión del proceso de evaluación ambiental hasta el 15 de abril del 2011. Finalmente hizo entrega de su Adenda N°3 el día 11 de abril, culminando  una de las últimas etapas en su proceso de tramitación ambiental.

Revisa el ICSARA N°3 aquí

Revisa la ADENDA N°3 aquí

 

Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

El 9 de mayo de 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coyhaique  aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto  HidroAysén, por 11 votos a favor y un rechazo.

Revisa el documento aquí