Obras de Infraestructuras

Para la construcción y operación del Proyecto HidroAysén se requiere mejorar la actual infraestructura en la zona del proyecto y construir nuevas obras, tanto permanentes como temporales, que permitan – en forma expedita y segura – realizar la construcción de las centrales y su posterior operación. Para tales efectos, se han considerado las siguientes obras principales:

Obras permanentes

Mejoramiento de camino:
Se realizará el mejoramiento de 187 kms. de la Ruta 7 – comprendido entre la confluencia de los ríos Baker y Nef hasta el sector de San Vicente en el río Pascua – ampliando el ancho de la vía de circulación de los vehículos, con el fin de otorgar un estándar adecuado de servicio y seguridad. Asimismo, se repondrán los caminos públicos que se vean afectados por el proyecto.

Infraestructura portuaria:
Para el ingreso de los insumos, materiales y maquinarias del proyecto, se contempla la construcción de un muelle de 100 metros de longitud en Puerto Yungay, que permitirá operar con buques de hasta 9 metros de calado. Asimismo, se construirá una nueva rampa en Puerto Yungay y una segunda rampa, en el sector de Puerto Río Bravo.

Se considera la habilitación de un servicio de barcaza exclusivo para las actividades del proyecto en el Fiordo Mitchell, con el objeto de que el servicio que actualmente presta la barcaza – de propiedad del Ministerio de Obras Públicas – no sufra interrupciones.

Relleno Sanitario:
Para el depósito de los residuos domésticos, se considera la construcción y operación de un relleno sanitario, ubicado a 4.5 km al sur de Cochrane.

Telecomunicaciones:
Para la comunicación en la zona del proyecto, se habilitará un sistema de comunicación VHF. Este sistema contará con radioestaciones, con capacidad para canales de voz y un canal de datos para enlace de comunicaciones para GPS. Con ello, se espera cubrir el 95% de la zona.

Abastecimiento eléctrico de faenas:
El abastecimiento eléctrico requerido para la construcción de las centrales se realizará mediante un sistema integral, que considera la participación de grupos electrógenos en los distintos lugares de las obras y la construcción de una central hidroeléctrica denominada Del Salto, de una capacidad de 14 MW.

Instalaciones en Cochrane:
Construcción y habilitación de oficinas y 40 viviendas en la localidad de Cochrane.

Obras de apoyo temporales

- Instalación de Faenas y Campamentos
- Caminos Temporales
- Yacimientos para extracción de áridos
- Plantas de áridos y de hormigón
- Escombreras
- Estaciones de Paso en la Ruta 7 entre Cochrane y Puerto Yungay
- Centro Médico en Cochrane