Sistema de Enlace

La energía generada por las cinco centrales del Complejo Hidroeléctrico Aysén será conducida por un sistema de enlace de transmisión eléctrica hasta una estación conversora en corriente continua, la cual está proyectada en las cercanías de la central Baker 1 y será el punto de partida del Sistema de Transmisión Aysén – SIC, que llevará la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

El trazado del sistema de enlace inicia su recorrido en la central Pascua 1, pasando por las centrales Pascua 2.1 y Pascua 2.2, para luego, cruzar el valle del río Bravo y seguir hacia el valle de la laguna Balboa. En su recorrido pasará por las cercanías del lago Vargas y cruzará el río Barrancoso, para continuar hasta un punto cercano a la confluencia de los ríos Los Ñadis y Baker. En ese lugar se emplazará la subestación Los Ñadis, la cual permitirá inyectar la energía generada por la central Baker 2 al sistema de enlace.

A partir de la subestación Los Ñadis, el sistema de enlace sigue su recorrido hacia el nororiente, cruzando el río Baker y finalizando su recorrido en las cercanías de la central Baker 1.

Las principales características técnicas del sistema de enlace son:
Tensión nominal 500 kV
Frecuencia 50 Hz
Longitud aproximada 180 Kms.
Numero de estructuras 500
Ancho de la faja de servidumbre 65 mts.
Altura media de las torres 65 mts.
Espaciamiento medio entre torres 350 mts.
Características de circuito Trifásico, doble circuito, vertical
Nº de conductores por fase 3
Cable conductor Aleación de aluminio de 750 MCM
Cable de guardia OPGW de 13 mm de diámetro