Medidas de Mitigación y Compensación

El cuidado y respeto por el medio ambiente es uno de los principales compromisos de HidroAysén, razón por la cual se han incorporado los más altos estándares ambientales en el desarrollo del diseño, incorporando las medidas de mitigación a través del concepto “Diseñar Mitigando”, lo que permite minimizar los efectos sobre el medio ambiente y el entorno social y cultural del área de influencia del proyecto.

El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto HidroAysén incluye un conjunto de medidas ambientales para garantizar la mitigación, compensación y restauración de los efectos sobre los componentes flora y fauna acuática, hidrología y medio humano en la zona de influencia directa del proyecto.

Principales medidas de mitigación:

1) Área de Conservación:

Con el objetivo de preservar la biodiversidad existente en la región, compensar los efectos del proyecto sobre componentes físicos, bióticos y paisajísticos del área de influencia e integrar el turismo a esta zona, se creará un Área de Conservación de 11.560 hectáreas, que estará ubicada en la zona de la desembocadura del río Pascua.

Además, se creará un Área de Conservación adicional para la Cuenca del Río Baker de aproximadamente 2.500 hectáreas en un sector por definir y que estará dotada de equipamiento turístico consistente en centros para visitantes, senderos, señalética, miradores y refugios.

2) Plan de Manejo Forestal:

El Proyecto HidroAysén implementará un Plan de Manejo Forestal que da cumplimiento a los requerimientos de la legislación ambiental y que compromete la reforestación de más de 4.500 hectáreas de bosque con más de 13 millones de ejemplares de especies nativas representativas de los distintos tipos forestales presentes en el área de influencia directa del PHA, entre los que se incluye los tipos Lenga, Ñirre y Ciprés de las Guaitecas, además de siempreverde.

El plan de reforestación contempla la mantención y seguimiento de estas áreas reforestadas por 20 años.

3) Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático (MIMA):

Se basa en un potente y completo plan de seguimiento ambiental relacionado con la flora y fauna acuática de los ríos Baker y Pascua. Mediante este programa será posible el cuidado de especies nativas de peces con problemas de conservación (Dyplomystes Viedmensis) a través del control de especies depredadoras introducidas (salmón y trucha), de la restauración de sus hábitats con la construcción de refugios ribereños de peces, la recuperación de sus poblaciones y el desarrollo de estudios que permitan su reproducción artificial en la Unidad de Reproducción Artificial (URA), donde se dispondrán de protocolos experimentales para la reproducción y re poblamiento en la cuenca del río Baker.

4) Estudio de cérvidos (Huemul y Pudú)

HidroAysén realizará un estudio que aporte mayor información sobre estas especies y su hábitat, lo que permitirá fortalecer las acciones para su protección. Dicho estudio apunta a la evaluación de las tendencias poblacionales a través del seguimiento de las poblaciones y la evaluación del hábitat de ambas especies.

5) Ampliación del Parque Nacional Laguna San Rafael

El Proyecto HidroAysén afectará cerca de 18,8 hectáreas del PNLSR, que equivalen al 0,001% de la superficie del parque, por lo que HidroAysén se ha comprometido de manera voluntaria a entregar 100 hectáreas adicionales, aportando un mayor uso turístico a este  parque nacional.

6) Predios para reforestación

Contempla el uso preferente de terrenos calificados para esta actividad, que garanticen un buen prendimiento, y que no tengan uso o gran potencial de uso ganadero. Algunos terrenos adquiridos por HidroAysén para sus compromisos de reforestación, y que tienen gran potencial ganadero, serán restituidos para esa actividad, adquiriéndose otros terrenos para reforestar.

7) Seguimiento medioambiental

HidroAysén contratará una auditoría ambiental independiente, que reporte a las autoridades ambientales, destinada a dar cuenta a la ciudadanía del seguimiento de los impactos y correspondientes medidas de mitigación asociadas a la ejecución del proyecto.