Beneficios para Aysén

El Proyecto HidroAysén desde sus inicios se ha planteado como una importante oportunidad de desarrollo para la XI Región, fijando como una de sus principales prioridades el beneficio de sus habitantes, mediante la creación de puestos de trabajo, programas de capacitación y también importantes obras de conectividad que permitirán una mayor integración de los Ayseninos con el resto del país.

El PHA contempla obras en infraestructura y conectividad en la región,  constituyéndose como la mayor inversión pública que se ha hecho en Aysén. Entre estas obras destacan:

  • El  mejoramiento de 187 kilómetros de Carretera Austral.
  • Diez kilómetros de senderos turísticos en el Área de Conservación.
  • Un total de 14 kilómetros de senderos especiales para trekking y refugios turísticos.
  • Construcción de muelle de 100 metros de longitud en Puerto Yungay y una nueva rampa en Río Bravo.- Construcción y operación de un relleno sanitario, ubicado a 4.5 km al sur de Cochrane.
  • Cuatro Centros de Difusión Cultural e Información Turística en Cochrane, Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Puerto Bertrand, a partir de los cuales se espera difundir los aspectos que caracterizan la cultura patagónica y la subcultura del Baker.
  • Habilitación de sistema de comunicación VHF para cubrir el 95% de la zona del proyecto.
  • Construcción Planta Faenadora de ganado y una cámara de frío en Cochrane para mejorar el abastecimiento local y del proyecto, con capacidad para la producción de 300.000 kilos de carne de vacunos y ovinos.
  • Equipamiento de Centros de Salud a través de la adquisición de equipos destinados al Hospital de Cochrane y las postas de Tortel y Villa O’Higgins.

 

Además HidroAysén dinamizará la economía local, incentivando la generación de empleos. La construcción del proyecto requerirá de un promedio mensual de 2.260 trabajadores durante un periodo estimado en 12 años, llegando a un  máximo de hasta 5.000 trabajadores, de los cuales al menos un  20% corresponderá a mano de obra local, piso que se espera vaya en aumento gracias a los programas de capacitación en oficios especializados que ha estado impulsando HidroAysén.