Descripción del Proyecto

El Proyecto HidroAysén consiste en la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la XI región de Chile.

Con una inversión cercana a los US$ 3.200 millones, el Proyecto HidroAysén aportará 2.750 MW y tendrá una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh que se inyectarán al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.

La superficie total de los embalses – considerando las cinco centrales hidroeléctricas – será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén cuya superficie total es de 108.494 km2. Su construcción comprenderá un período aproximado de 12 años, en el cual se superpone la construcción de una o más centrales.

Ríos Baker y Pascua

Los ríos Baker y Pascua se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, si se los compara con otros ríos de la zona central de Chile. Ambos ríos reciben el agua que proviene de los lagos Bertrand y O`Higgins, respectivamente; los que a su vez, se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.

Esta especial característica hace que los ríos Baker y Pascua presenten sus mayores caudales cuando los ríos de la zona central – por la ausencia de lluvias y nieve – presentan sus niveles más bajos. Es decir, corresponden a un recurso complementario a los que hoy se aprovechan en la zona central de Chile.

CENTRAL SUPERFICIE EMBALSE ENERGÍA MEDIA ANUAL (GWH) POTENCIA UBICACIÓN
Baker 1 710 4.420 660 En la angostura Chacabuco, a 1 Km. Aguas arriba de la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco
Baker 2 3.600 2.540 360 En la angostura El Saltón, a 2 Km. Aguas arriba de la confluencia de los ríos Baker y Saltón
Pascua 1 500 3.020 460 En la angostura del Lago Chico, a 1,2 Kms. Aguas arriba de la confluencia del río Pascua con el desagüe del Lago Gabriel Quirós
Pascua 2.1 990 5.110 770 En la angostura del Río Pascua, unos 8Kms. Aguas arriba del Sector San Vicente
Pascua 2.2 110 3.340 500 En la angostura San Vicente, unos 4 kms. Aguas arriba de la confluencia del Río Pascua con el desagüe del Lago Quetru.
TOTAL 5.910 HÁ 18.430 GWH 2.750 MW
Obras complementarias:

Para la construcción y operación del Proyecto HidroAysén se requiere mejorar la actual infraestructura de conectividad vial en la zona del proyecto y construir nuevas obras, tanto permanentes como temporales, que permitan -en forma expedita y segura- realizar la construcción de las centrales y su posterior operación. Algunas de estas obras son:

  • Construcción de la central hidroeléctrica El Salto, de una capacidad de 14 MW, para el abastecimiento eléctrico de faena.
  • Construcción de oficinas y 40 viviendas en Cochrane para personal de HidroAysén.
  • Muelle de 100 metros de longitud en Puerto Yungay y una nueva rampa en Río Bravo.
  • Mejoramiento de 187 Kms de la Ruta 7 y reposición de caminos públicos que resulten afectados por el proyecto.
  • Habilitación de sistema de comunicación VHF para cubrir el 95% de la zona del proyecto.
  • Relleno sanitario próximo al camino San Lorenzo, a 4,5 kms. al sur de Cochrane.
  • Sistema de enlace de transmisión eléctrica: La energía generada por las cinco centrales del Complejo Hidroeléctrico Aysén será conducida por un sistema trifásico de enlace de doble circuito, en 500 kV y una longitud de 180 Kms hasta una estación conversora en corriente continua. La estación conversora está proyectada en las cercanías de la central Baker 1 y será el punto de partida del Sistema de Transmisión Aysén – SIC, proyecto que llevará la energía producida por el Proyecto Hidroeléctrico Aysén al Sistema Interconectado Central (SIC).