Comunicados de Prensa

COMUNICADO

En el día de hoy el Directorio de HidroAysén S.A. informó lo siguiente:

1. En el contexto del anuncio de impulsar una Agenda de Energía presentado por el Gobierno de Chile el 15 de mayo pasado, donde entre sus “Metas y Objetivos” señala: “Desarrollar al año 2015 una Política Energética, de largo plazo, validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional “, y luego, en el eje 3 “Desarrollo de Recursos Energéticos Propios: “[...] se hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro […]. Este proceso partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”, la empresa comparte que son estos procesos participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile. De este modo la empresa aguardará los tiempos e instancias necesarias para alcanzar dicho fin. La Compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos.

2. Informar que en los plazos previstos la Compañía se ha hecho parte del proceso de invalidación iniciado por el actual Comité de Ministros con fecha 19 de marzo recién pasado sobre las decisiones asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroaysén (“RCA”), adoptadas por el Comité de Ministros durante la administración anterior en su sesión del 30 de enero de 2014. En la referida comparecencia, la compañía adhirió a la tesis de ilegalidad de las referidas decisiones y reafirmó la total vigencia y validez de la RCA favorable adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en el año 2011, posteriormente confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Puerto Montt el mismo año y ratificada por la Excelentísima Corte Suprema el año 2011. Esta acción se hizo bajo el convencimiento que el desarrollo del país debe encauzarse en el respeto a la institucionalidad vigente y a la certeza jurídica.

3. La empresa siempre ha asumido que está impulsando un proyecto de largo aliento que involucra varias etapas de desarrollo. En este sentido, se considera necesario recalcar que la referida RCA, así como los derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros, son activos adquiridos y desarrollados por la Compañía durante los últimos 8 años al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales, y que representan, por tanto, elementos necesarios y valiosos para el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén.

Santiago, 19 de mayo de 2014.